Cartagena presume de exposición con el Tesoro de la Mercedes

Hasta el domingo se celebra en el Arqua una jornada de puertas abiertas para disfrutar de forma gratuita de esta muestra

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) celebra hasta el próximo domingo 8 de junio una jornada de puertas abiertas para visitar, de forma gratuita, la exposición permanente del Tesoro de la Mercedes.
La exposición está compuesta por 8.000 monedas y otras 40 piezas procedentes de la fragata, restos encontrado tras el expolio realizado por la compañía norteamericana Odyssey.
La muestra ocupa 330 metros cuadrados de superficie, con dos grandes vitrinas en el centro, donde se exhiben las monedas y otras piezas descubiertas, se explica la historia de la fragata y se muestra el proceso de recuperación y mantenimiento de las piezas. Las monedas aparecen restauradas, pero no limpias, algunas en bloques y otras sueltas.
En el bloque 'La navegación oceánica' se explican las nuevas rutas y el comercio interoceánico, dando a conocer, en el apartado de la construcción naval, el proceso de diseño de embarcaciones. Se incluye además una sección transversal de la fragata 'Mercedes' a escala real, de 11 metros de ancho y 37 de altura.
Al final de la exposición se encuentra 'Un legado a proteger', para que el visitante tome conciencia de la importancia de luchar contra los expolios y defender nuestro patrimonio cultural.
Actividades de verano
Las actuaciones programadas por Puerto de Culturas para este verano se han organizado en base a los dos hitos más importantes que la ciudad celebra, el tesoro de 'Nuestra Señora de las Mercedes' y el bimilenario de la muerte del emperador Augusto.
En cuanto a la programación que acompaña al Tesoro de las Mercedes, destaca una ruta guiada, que incluye la visita a la nueva exposición del Arqua. Además se explicará la relación de la ciudad portuaria con estos acontecimientos, así como las fortalezas y sistemas defensivos de la ciudad, visitando el Fuerte de Navidad con un recorrido por la bahía en el Barco Turístico. Se celebrará los sábados de junio, miércoles de julio, agosto y septiembre (3 y 10).
 Por otro lado, está la visita teatralizada 'Tesoros piratas'. El Barco Turístico y el Fuerte de Navidad serán los escenarios en los que se desarrollará la búsqueda de un mapa del tesoro. Se celebrará los sábados de junio. Esta actividad se complementa con una ghymkana para niños.

Fiesta Shopping Day&Night para el 13 y 14 de junio 
El área comercial de La Milla, en el Ensanche, y en la del centro histórico, acogerá el viernes y sábado, 13 y 14 de junio, la Fiesta Shopping Day & Night.
Así, el viernes 13, se celebrará un Shopping Day en La Milla, que comprende las calles Príncipe de Asturias, Pintor Balaca, Juan Fernandez, Paseo Alfonso XIII. En esta zona durante todo el día los comercios participantes van a realizar ofertas y descuentos y por la tarde se van a desarrollar actividades deportivas, talleres infantiles y pasarelas de moda que animarán esta jornada festiva del comercio. Los comercios participantes en su mayoría pertenecen a la Asociación de Comerciantes de esta zona y hosteleros.
El sábado 14 tendrá lugar la Fiesta del Comercio en el Centro Histórico, mediante un Shopping Night, ya que los comercios participantes van a permanecer abiertos hasta las doce de la noche. Igualmente realizarán ofertas, descuentos y promociones. Algunos las mantendrán todo el día y otros, sólo a partir de las 20 horas y hasta las doce de la noche. Además habrá talleres infantiles, música y pasarela de moda.