El Tesoro de la Mercedes da brillo al programa cultural del verano

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de Puerto de Culturas, organiza numerosas actividades en diferentes puntos de la ciudad

La reciente inauguración de la exposición del Tesoro de la Mercedes en el Arqua, marcó el inicio de las actividades de verano que el Ayuntamiento de Cartagena, a través de Cartagena Puerto de Culturas y de las concejalías de Turismo y Cultura han organizado, y que se valen de esta muestra para desarrollar numerosas actividades de forma paralela.
 
Para dar a conocer a todos los públicos el momento en el cual fue capturada la flota española por los ingleses en el siglo XIX y que supuso el hundimiento de la fragata de Nuestra Señora de las Mercedes en el cabo de Santa María se han programado tres actividades distintas, como son rutas guiadas, visitas teatralizadas y talleres infantiles, que seguirán realizándose durante los sábados y domingos de este mes de junio.
 
‘La Ruta el Tesoro de las Mercedes’ (sábados de junio desde la Escala Real del Puerto 11 horas), comienza desde el puerto, zarpando en el catamarán turístico de Puerto de Culturas, desde donde se puede contemplar el espectacular puerto natural. A través de esta ruta se contextualiza la situación nacional e internacional que se vivía en los siglos XVIII y XIX. Ya en el Fuerte de Navidad, se da a conocer el complejo sistema defensivo de la bahía, y se recrea el cargamento que los barcos españoles transportaban en las rutas transoceánicas, tal y como pudo haber sido en Las Mercedes. La ruta continúa en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, donde un mar de 8.000 monedas espera al visitante para conocer la historia de las cuatro fragatas españolas apresadas en el cabo Santa María.
 
Por otro lado, ‘Tesoros piratas’  es una visita teatralizada para toda la familia (sábados de junio, desde la Escala Real del Puerto 12 horas). Una aventura que traslada a los visitantes a un viaje lleno de misterios, con el objetivo de encontrar el gran tesoro del barco hundido por los ingleses.
 
En el taller infantil ‘La búsqueda del tesoro’ (domingos de junio 12 horas desde la Escala Real del Puerto), los niños se convierten en piratas en el Fuerte de Navidad, superando las pruebas y acertijos para ser un lobo de mar. Desvelan los enigmas de su hermandad y los códigos utilizados por los piratas. El reto es concienciar a los niños sobre la necesidad de proteger el legado de nuestros antepasados. El taller incluye paseo en el catamarán turístico.

Turismo y Cultura animarán la época estival en la ciudad 
También con el Tesoro de la Mercedes como telón de fondo, y el tirón que supone para la ciudad el incremento del turismo en un 10% en la primera mitad del año, las ediles de Turismo, Carolina Palazón, y Cultura, Rosario Montero, han presentado la programación preparada por Puerto de Culturas y el Auditorio El Batel para este verano.
 
En total son 125 actuaciones programadas por Puerto de Culturas en 17 actividades para los meses de junio, julio y agosto. Comienzan el 6 de junio y girarán en torno a dos hitos, por un lado el de La Mercedes,  y, por otro, el bimilenario de la muerte del emperador Augusto, con visitas guiadas y teatralizadas.
 
A esto hay que añadir los Tesoros de la Música, dos conciertos para los días 8 y 22 de agosto en el Fuerte de Navidad, y actividades nocturnas en el Teatro Romano y el Foro.
 
Todo irá acompañado de una importante promoción en la que han colaborado los hoteleros y Renfe, con descuentos presentando el billete de tren, que serán de un 10% en hoteles, un 25% en Puerto de Culturas y un 10% también en El Batel, que presenta un cartel de gran calidad con teatro, danza y música.