Cartagena recibe el verano tras la pista del Tesoro de la Mercedes

El Ayuntamiento programa numerosas actividades para disfrutar en familia aprovechando el tirón que está teniendo la exposición

La esperada apertura de la exposición del Tesoro de la Mercedes en el Arqua llega de la mano de un intenso programa de actividades que el Ayuntamiento de Cartagena, a través de Cartagena Puerto de Culturas y de las concejalías de Turismo y Cultura han organizado.
 
Para dar a conocer a todos los públicos el momento en el cual fue capturada la flota española por los ingleses en el siglo XIX y que supuso el hundimiento de la fragata de Nuestra Señora de las Mercedes en el cabo de Santa María se han programado tres actividades distintas, como son rutas guiadas, visitas teatralizadas y talleres infantiles, que seguirán realizándose este sábado y domingo.
 
La Ruta el Tesoro de las Mercedes (sábado, 28 de junio desde la Escala Real del Puerto 11 horas), comienza desde el puerto, zarpando en el catamarán turístico de Puerto de Culturas, desde donde se puede contemplar el espectacular puerto natural. A través de esta ruta se contextualiza la situación nacional e internacional que se vivía en los siglos XVIII y XIX. Ya en el Fuerte de Navidad, se da a conocer el complejo sistema defensivo de la bahía, y se recrea el cargamento que los barcos españoles transportaban en las rutas transoceánicas, tal y como pudo haber sido en Las Mercedes. La ruta continúa en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, donde un mar de 8.000 monedas espera al visitante para conocer la historia de las cuatro fragatas españolas apresadas en el cabo Santa María.
 
Por otro lado, las familias pueden disfrutar de una visita teatralizada, Tesoros Piratas (sábado, 28 de junio, desde la Escala Real del Puerto 12 horas). Una aventura que traslada a los visitantes a un viaje lleno de misterios, con el objetivo de encontrar el gran tesoro del barco hundido por los ingleses.
 
En el taller infantil ‘La búsqueda del tesoro’ (domingo, 29 de junio 12 horas desde la Escala Real del Puerto), los niños se convierten en piratas en el Fuerte de Navidad, superando las pruebas y acertijos para ser un lobo de mar.
 
Desvelan los enigmas de su hermandad y los códigos utilizados por los piratas. El reto es concienciar a los niños sobre la necesidad de proteger el legado de nuestros antepasados. El taller incluye paseo en el catamarán turístico.
 
Homenaje a Augusto
 
Por otro lado, y en conmemoración a los 2.000 años de la muerte del Esperador Augusto, Cartagena Puerto de Culturas y el Ayuntamiento organizan una agenda especial para rendir tributo a su figura. Lo hacen con novedades en el Augusteum y con rutas, visitas guiadas, teatralizadas y juegos interactivos que harán las delicias de pequeños y mayores.

Certificado de    excelencia para   el Teatro Romano
 
La web de viajes Tripadvisor ha entregado un Certificado de Excelencia al Museo del Teatro Romano 2014 por las buenas puntuaciones recibidas por los usuarios, así como por los comentarios y opiniones de los viajeros a lo largo del año pasado.
 
La satisfacción de los visitantes tras visitar el yacimiento cartagenero, ha hecho que éste consiga una calificación de 4,5 sobre 5 puntos, logrando un puesto entre los mejores.
 
Este premio se entrega únicamente a los establecimientos con mejor rendimiento en la comunidad de negocios de TripAdvisor, el sitio web de viajes más grande del mundo al reconocer el poder de los comentarios de los viajeros.
 
Este galardón se une, entre otros, al Gran Premio de Europa Nostra recibido en 2010 en la categoría de conservación. Estos premios reconocen las más destacadas iniciativas en el sector del patrimonio cultural europeo, estimulando el intercambio de conocimientos y experiencias, y fomentando iniciativas similares y ejemplares. El jurado destacó el proyecto de recuperación por la integración del monumento en el tejido urbano y su adecuada conservación y exposición.