Cartagena acoge visitas y rutas guiadas para todas las edades

Puerto de Culturas organiza excursiones y talleres durante el verano para conocer el legado histórico de la ciudad portuaria

El consorcio Cartagena Puerto de Culturas continuará durante la temporada estival con la programación que puso en marcha tras la inauguración de la exposición del tesoro de la ‘Mercedes’ en el Arqua. La agenda lúdica y cultural está compuesta por rutas guiadas, visitas teatralizadas y talleres infantiles, que ya se realizaron durante los fines de semana del mes de junio, y que permanecerán durante todo el verano por su gran acogida.
 
La muestra de 8.000 monedas de oro y plata de la fragata ‘Mercedes’ podrá visitarse de forma guiada durante todos los miércoles del verano y la ruta ‘Del poder a la Divinidad de Augusto’, centrada en el bimilenario de la muerte del primer emperador, tendrá periodicidad diaria. Además, ayer comenzó, en la Muralla Púnica, la ruta ‘De Qart Hadast a Carthago Nova’ en la que se descubrirá cómo era la ciudad de Aníbal y cómo quedó tras la conquista de Escipión.
 
A partir de la próxima semana y hasta septiembre, cada lunes se realizará una visita por los ‘Tesoros de la Historia’, que incluye los yacimientos del Ascensor, Castillo y Barrio del Foro Romano. 
 
Actividades infantiles
 
Los viernes estarán reservados para los más pequeños. A través de la visita teatralizada ‘El viaje de Augusto a Carthago Nova’, el propio emperador será el encargado de enseñarles algunos lugares emblemáticos de aquella ciudad, como el Barrio del Foro Romano y el Templo de Augusto. Además, a lo largo de la semana se realizarán una serie de talleres: los lunes, ‘El secreto de los Carteros’ en el Castillo de la Concepción; los martes y jueves, ‘Maccus, Pappus y otras estrellas del espectáculo’, en el Museo del Teatro Romano; y los miércoles, ‘Exploradores en el Molinete’, en el Barrio del Foro Romano. 
 
El Museo del Teatro Romano y el Barrio del Foro Romano acogerán cada noche a decenas de visitantes que quieran conocer su esplendor tras la puesta del sol. Y para los amantes de las nuevas tecnologías, de martes a domingo se llevará a cabo una gymkhana interactiva que consistirá en seguir las pistas de un juego mediante una aplicación del teléfono móvil.

Las banderas azules lucen en las playas
 
Cartagena ha obtenido este año diez banderas azules, dos de ellas nuevas, y se sitúa a la cabeza de los municipios españoles del Mediterráneo en número de este tipo de distinciones que premian la calidad de sus aguas, la gestión ambiental, la seguridad y los servicios a los bañistas. Estos galardones hacen que Cartagena sea por sexto año consecutivo el pimer municipio mediterráneo en Banderas azules y el primero de España en Q de Calidad por quinto año. Las nuevas playas premiadas han sido las de Isla Plana y Playa Honda, que se suman a las que fueron distinguidas el año pasado: Cala del Pino, las playas de Levante y de Poniente de Islas Menores, Mar de Cristal, playa de Levante de Cabo de Palos, Cala Cortina, San Ginés y Playa Paraíso.