Los turistas se interesan por las monedas de la 'Mercedes'

El Arqua abre sus instalaciones en horario ininterrumpido de martes a domingo para que los visitantes conozcan el tesoro

El tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de la Mercedes’ se ha convertido en el principal atractivo turístico de la temporada. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) acoge 46 monedas de oro y más de seis mil de plata del cargamento de la Armada Española hundido en 1804 en una travesía por el Atlántico. Desde que se inaugurara la exposición el pasado 29 de mayo, miles de personas ya se han acercado a las instalaciones del museo cartagenero para conocer ‘in situ’ ese legado patrimonial.
 
La exposición, que ocupa 330 metros cuadrados de superficie, no solo se centra en los bienes culturales hundidos en el naufragio de 1804, sino que también hace un recorrido por la historia de la ‘Mercedes’, la construcción naval de la época, las rutas de navegación y la necesidad de proteger el patrimonio cultural subacuático.
 
Historia del buque
 
Las monedas de oro y plata, dos tabaqueras más de oro, fragmentos de armas y de instrumentos de navegación forman la parte original de la exposición, que se exhiben en dos grandes vitrinas situadas en el centro de la sala. La primera explica la historia de la embarcación desde su construcción, así como los viajes que realizó y la batalla que provocó su hundimiento. Ahí, el tesoro aparece expuesto tal cual fueron encontradas por la compañía norteamericana Odyssey. Y la segunda se centra en el estudio numismático de las monedas recuperadas y se muestra el proceso de recuperación, investigación y conservación.  Además hay un vídeo sobre el viaje de la fragata y un interactivo sobre sus características físicas. «Se trata de un hito a nivel internacional en materia de recuperación del patrimonio», apuntó Iván Negueruelo, director del Arqua, durante la inauguración de la muestra.
 
La exposición puede visitarse de martes a sábado en horario de 10.00 a 21.00 horas, de manera ininterrumpida, y los domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas.

Puerto de Culturas incorpora otra ruta
 
El consistorio Cartagena Puerto de Culturas añade otra ruta guiada a su programa estival. ‘Tesoros de la Historia’ aúna un recorrido por tres museos emblemáticos de la ciudad que marcaron aspectos fundamentales de la historia púnica, romana y medieval. El itinerario comienza en la Muralla Púnica, sigue por el Ascensor Panorámico hacia el Castillo de la Concepción y finaliza en el Barrio del Foro Romano.
 
Otras de las novedades de este verano es la apertura de los museos de Puerto de Culturas los lunes, día que habitualmente permanecían cerrados. Además, la concejalía de Turismo ha ampliado los horarios de estos centros hasta el 15 de septiembre.  Ahora, abrirán a las diez de la mañana y cerrarán a las ocho de la tarde, de forma ininterrumpida.