Cartagena se va de exposiciones con La Mar de Músicas

La ciudad acoge siete muestras para acercar Noruega, el país invitado, al público, incluyendo una restrospectiva del festival 

LDe forma complementaria a los conciertos que está acogiendo estos días la ciudad dentro del festival La Mar de Músicas, también se han programado una serie de exposiciones, tanto para reivindicar los veinte años que cumple esta muestra cultural, como para dar a conocer más detalles del país invitado en esta edición, Noruega, y de algunos de sus artistas más relevantes.
 
Las exposiciones incluidas en La Mar de Arte arrancaron con ‘La Mar de festivales. Veinte años en imágenes’, una muestra que se puede contemplar hasta el 31 de agosto en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy y que está compuesta por una antología de fotografías de Carlos Gallego y Pablo Sánchez del Valle, una interesante retrospectiva de todas las ediciones a cargo de los fotógrafos oficiales del certamen.
 
Per Barclay y su obra son protagonistas de la exposición que acoge el Casino de Cartagena y el Palacio Consistorial hasta el 31 de agosto y que da idea de la creatividad de este artista y su reformulación de los espacios arquitectónicos a través de los reflejos.
 
Por su parte, el Palacio de Molina acoge la instalación ‘Una jaula para vivir’, obra de la artista conceptual Carmen Calvo, convertida en una metáfora sobre las trabas que coartan la libertad infantil. Otra de las instalaciones de las que se puede disfrutar, en este caso en el auditorio El Batel, es ‘Baja Fidelidad’, ideada por Eduardo Balanza, un guiño a la historia de la cultura reciente.
 
‘Norway. Visión aproximada’ es el título de la exposición fotográfica que se puede contemplar en la Muralla Binzantina, obra de Alfredo Cáliz, como el resultado de un viaje de una semana por Noruega.
 
‘Hospital Sueco-Noruego de Alcoy: Un ejemplo de la solidaridad nórdica en la II República’ es el título de la exposición de pintura y fotografía del artista Toni Miró que acoge hasta el 31 de agosto el Museo Naval.
 
Por último, la sala La ventana de Gras acoge la curiosa exposición ‘#vikingprojeCT Proyecto en Instagram’, articulada por los curiosos María del Mar Florenciano, José Francisco López, Moisés Ruiz y José Soto.

Citas con los tesoros y Augusto
 
Continúan las actividades de verano en Cartagena con motivo de los programas especiales organizados por el Ayuntamiento y Puerto de Culturas.
 
Dentro de ‘Cartagena ciudad de tesoros’, se desarrollan las rutas guiadas ‘Tesoro de las Mercedes’ (miércoles de julio, agosto y septiembre -3 y 10-), ‘Tesoros de la historia’ (lunes de julio, agosto y septiembre -1 y 8-), y ‘De Quart Hadast a Carthago Nova’ (jueves de agosto y septiembre -4 y 11-). También destacan talleres para disfrutar en familia como ‘El secreto de los canteros’ (lunes de julio, agosto y septiembre -1 y 8-), así como las actividades nocturnas, entre las que sobresalen el paseo en barco ‘Sonidos del mar’ (jueves de julio y viernes de agosto -1, 15 y 29), así como ‘Tesoros de la música’, que incluye conciertos en el Fuerte de Navidad los días 8 y 22 de agosto.
 
Dentro del programa ‘Augusto, 2.000 años después’ destaca la ruta guiada ‘Del poder a la divinidad de Augusto’ (martes de julio, agosto y septiembre -2 y 9-), así como las actividades en familia ‘Maccus, Pappus y otras estrellas del espectáculo’ (martes y jueves de julio, agosto y septiembre -2, 4, 9 y 11-); ‘Exploradores en el Molinete’ (miércoles de julio, agosto y septiembre -3 y 10-); ‘Descubre las huellas de Augusto’ (de martes a domingos) o ‘El viaje de Augusto a Carthago Nova’ (viernes de julio, agosto y septiembre -5 y 12-).