Augusto protagoniza actividades para disfrutar con la familia

El Ayuntamiento de Cartagena conmemora el bimilenario de la muerte del emperador con visitas guiadas y teatralizadas

Agosto apura sus últimos días conmemorando en Cartagena el bimilenario de la muerte del emperador Augusto, efeméride que ha aprovechado el Ayuntamiento de la ciudad para rendir un merecido tributo a esta figura histórica a través de un programa amplio de actividades culturales englobadas alrededor de Cartagena Puerto de Culturas y que invitan a dejarse cautivar por cuanto representó. El Museo del Teatro Romano encabeza las propuestas para adentrar al visitante en la historia del emblemático emperador. 
 
Todos los martes de agosto se celebra la ruta guiada ‘Del poder a la divinidad de Augusto’. La visita comienza en el Museo del Teatro Romano, donde Augusto reflejó el poder imperial de Roma y finaliza en el Augusteum, lugar de culto al emperador, donde se le elevó a la categoría de Dios. Descubre el esplendor de la Cartagena romana a través de sus espectaculares monumentos como el Teatro Romano, Barrio del Foro, Plaza de San Francisco hasta el Augusteum.
 
Los jueves de agosto le toca el turno a la ruta guiada ‘De Qart Hadast a Carthago Nova’, que propone un recorrido que arranca en la Muralla Púnica y transita por la vida cotidiana romana con visita a la domus de la Fortuna y el gran edificio de espectáculos, el Teatro Romano, construido en tiempos de Augusto y dedicado a sus nietos Cayo y Lucio.
 
‘El viaje de Augusto a Carthago Nova’ es una ruta teatralizada que se celebra los viernes de agosto. De la mano de Augusto se realizará un viaje en el tiempo desde el Teatro Romano al Augusteum, pasando por el Barrio del Foro. Augusto explicará, de primera mano, como transformó una ciudad de ladrillo en una de mármol, su familia y su relación con Carthago Nova. Un apasionante viaje con uno de los personajes más influyentes de la historia.
 
Por su parte, todas las tardes de agosto se celebra la actividad en familia ‘Maccus, Pappus y otras estrellas del espectáculo’. Con un precio muy especial para las familias podrás conocer la sociedad romana, su religión y política, cómo eran los grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano; los tipos de obras que se representaban o las personas que actuaban en ellas.  
 
Los miércoles de agosto se celebra ‘De Cabo Trete a Carthago Nova’, de Semitiel Segura, una visita guiada gratuita a la exposición temporal de este pintor.
 
Por otro lado, el Fuerte de Navidad acoge esta noche un nuevo concierto. Tesoros en español y ritmos latinos serán temas que suenen en la fortaleza, que por tercer año consecutivo acoge estos conciertos. 
 
En esta ocasión se hará un recorrido por aquellas canciones que nos acompañaron en momentos inolvidables. La entrada a este concierto tiene incluida la llegada al Fuerte de Navidad a bordo del barco turístico de Cartagena Puerto de Culturas, un aliciente más.

Todo listo para la Romeríade San Ginés 

Mañana sábado, 23 de agosto, la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara celebra su tradicional encuentro para sacar en romería al patrón de Cartagena. Centenares de fieles, a caballo y en carruajes profusamente engalanados, recorren, desde primeras horas de la mañana, diversas diputaciones del Campo de Cartagena.
 
De madrugada, los romeros se concentran frente a la iglesia de la Caridad, llevan a cabo una ofrenda floral a la patrona de Cartagena y emprenden camino hacia la Parroquia de San Ginés, primera parada, en el barrio del mismo nombre. En las sucesivas etapas que realizan a lo largo del recorrido, los participantes son obsequiados con comidas y viandas. La romería, muy peculiar y colorista, tiene una clara influencia rociera.