El Teatro Romano habla en inglés

Talleres bilingües adaptados a todos los niveles educativos permiten que los estudiantes conozcan de forma divertida este atractivo turístico

El Museo del Teatro Romano vuelve a programar, como ya es habitual, talleres didácticos para los escolares, adaptados a diversos niveles educativos (Primaria, Secundaria y Bachiller), y tanto en español como en inglés. Se trata de una oportunidad para que los chavales conozcan de manera más dinámica este emplazamiento romano y la civilización que lo construyó.
 
Desde hace tres años, el Museo oferta este tipo de actividades que se organizan en cooperación con el CPR Cartagena para la elaboración de materiales y recursos didácticos para mejorar el aprovechamiento del alumnado en su visita a la ciudad.
 
Dentro de estos talleres, unos abordan en sentido más amplio la urbe, como el de ‘De Qart Hadast a Carthago Nova’, para Secundaria y Bachiller; o el taller de ‘Construye la ciudad romana; ven a Carthago Nova’, para Primaria y primeros cursos de ESO.
 
En ambos, se traslada el conocimiento sobre la fundación carthaginesa, la ciudad como escenario de la contienda entre carthagineses y romanos, así como el urbanismo de la Carthago Nova romana: las murallas, las viviendas, el foro, las termas y los edificios de espectáculos.
 
También se organizan el taller de ‘Maccus, Pappus y otras estrellas del espectáculo’, adaptado a tres niveles educativos, primer y segundo ciclo de Primaria, así como Altas Capacidades de Primaria; o el taller de ‘Plauto. Arte, política, religión y diversión’, para alumnos de ESO y Bachillerato. Por otro lado, el Ayuntamiento de Cartagena continúa reforzando su propuesta cultural y de ocio de cara a las fiestas de Carthagineses y romanos con una programación especial que tendrá como escenario el Museo del Teatro Romano y otros espacios museísticos y yacimientos englobados en Puerto de Culturas.
 
Entre los platos fuertes destaca la actividad ‘Escipión Versus Aníbal, la batalla continúa’, organizada para disfrutar en familia y que se desarrolla cada viernes y sábado de este mes de septiembre a partir de las 11 horas.
 
Un plan para que pequeños y mayores conozcan de forma divertida y creativa el pasado de Cartagena y los momentos históricos que la marcaron, desde los entresijos de la Segunda Guerra Púnica a la vida de Aníbal y Escipión. Se trata, además, de una oportunidad para conocer de primera mano uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad romana, que se levantó en tiempos del emperador Augusto.
 
Los niños formarán parte de una tropa o de una legión, y celebrarán el triunfo en el Teatro Romano. Para ello se presta una indumentaria para la recreación.
 
Conciertazo Amstel
 
Tampoco cesa la retirada de invitaciones por parte de quienes quieren acudir al Conciertazo Amstel Carthagineses y Romanos, que tendrá lugar el próximo viernes, 26 de septiembre, en la Plaza del Antiguo Hospital de Marina y que contará con las actuaciones de MClan y Rulo y la Contrabanda.

Tapas en bares y restaurantes 
 
Los bares y restaurantes de Cartagena también se podrán sumar a las fiestas de Carthagineses y Romanos, que se celebran del 19 al 28 de septiembre. Y lo harán a través de ‘Lucha de tapas’, un concurso que ha diseñado la Federación de Tropas y Legiones para ambientar la ciudad en aquella época romana.
 
 Los establecimientos hosteleros interesados podrán participar en esta iniciativa al ambientar sus locales con motivos de época y a través de la realización de un concurso gastronómico.
 
 Los participantes deberán decorar las barras interiores de sus locales o, en caso de poseer el permiso municipal de terraza, instalar barras portátiles en la calle, ambas a modo de campamento ataviadas con motivos de época y con personal caracterizado, donde se servirá cada día de las fiestas, un plato diferente, típico de nuestra gastronomía a un precio de 2,50 euros por tapa y bebida.