Cartagena, una firme aspirante a Capital Gastronómica 2015

Este distintivo sería una gran oportunidad para promocionar la ciudad y su poder culinario como un valor más de su variada oferta turística

El tirón gastronómico de Cartagena está en auge, y buena prueba de ello es el éxito que están teniendo experiencias como el programa ‘Cartagena Sabor’ o la Ruta de la Tapa, cada vez más seguidas y esperadas por el público; iniciativas que han coincidido en el tiempo con la proliferación de la hostelería en la ciudad y la apertura de nuevos locales de restauración que exhiben todo su poder culinario, marcado por niveles de calidad muy aplaudidos. Si a esta coctelera le sumamos la calidad de los productos del mar y del campo de los que siempre ha presumido esta tierra, se entiende con facilidad que Cartagena aspire a convertirse en Capital Gastronómica en 2015.
 
Que así sea está en la mano de todos. Con un solo clic los cartageneros también podrán apoyar la candidatura de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2015, un galardón que reconoce la promoción del turismo culinario, la defensa de la cocina tradicional y la difusión de productos agroalimentarios de calidad. Las Concejalías de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cartagena han iniciado esta campaña en la que el ciudadano tendrá que rellenar un sencillo formulario para apoyar la ciudad.
 
A través de la página web del Ayuntamiento (www.cartagena.es), el ciudadano podrá acceder a este formulario y así sumarse a la campaña, al igual que lo harán las instituciones de la Región.
 
«Vamos a luchar todos por Cartagena para llegar a lo más alto, pues se trata de un gran impulso y proyección a nivel nacional de nuestra ciudad y de la gastronomía local, y esto sin el ciudadano no sería posible», explica la concejal de Turismo, Carolina Palazón.
 
El apoyo de instituciones y organizaciones, y en definitiva, de toda la ciudad, a esta campaña es uno de los requisitos para optar a este galardón, así como la incorporación de novedades dentro de la agenda del próximo año.
 
Logroño, Burgos y Vitoria son algunas de las localidades españolas que ya presumen de este distintivo, que se suma a la oferta turística de cada ciudad, y a la que puede aspirar Cartagena de llegar a buen puerto la invitación que en su día hizo el Instituto de Turismo de España, Turespaña.
 
Indudablemente, la concesión de este distintivo conllevaría la organización de numerosos eventos gastronómicos, que vendrían a sumarse a las ya habituales rutas de la tapa o ‘Cartagena, Sabor’, y en los que tendrían especial cabida los platos típicos y los elaborados con los excelentes productos de nuestro campo, sus quesos y vinos, o el sabroso pescado de nuestras costas. 
 
El jurado estará compuesto por destacados profesionales del turismo (Turespaña, Fitur, Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española), la hostelería (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, FEHR, Saborea España, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios y Jóvenes Restauradores), la comunicación (periodistas turísticos de Fepet), así como representantes del Ministerio de Agricultura y de Turespaña. El resultado se dará a conocer en Fitur el 29 de enero.