El Barrio del Foro Romano sigue creciendo y deparando sorpresas

La ampliación de este importante hallazgo permitirá a Cartagena contar con el paseo urbano arqueológico más grande de España

El Barrio del Foro Romano de Cartagena se ha convertido en un hallazgo arqueológico de vital importancia turística, lo que está permitiendo enriquecer aún más el patrimonio histórico de la ciudad con el que será el paseo urbano arqueológico más grande de España.
 
Las excavaciones y los trabajos de conservación para ampliar este yacimiento, que financia la Fundación Repsol tras el convenio firmado con el Ayuntamiento de Cartagena, se están centrando actualmente en la mitad oriental del llamado Edificio del atrio y las calles que delimitan la manzana del siglo I donde se ubica.
 
Por ejemplo, los trabajos han permitido recuperar una amplia habitación de casi 82 m2 que quedó arruinada tras el incendio del edificio a finales del siglo III. El interior de esta sala, que pudo estar inicialmente dedicada a la celebración de banquetes rituales, estaba colmatada por los escombros procedentes del derrumbe de los muros de las dos plantas del edificio.
 
Sin embargo, el trabajo interdisciplinar realizado por arqueólogos y restauradores ha permitido recuperar las pinturas que decoraban los tabiques y muros que, con el paso del tiempo, llegaron a compartimentar en ambientes más pequeños esta sala inicial.
 
En uno de estos ambientes se ha recuperado parte de una importante composición pictórica donde figuraba el dios Apolo acompañado por las Musas, de las cuales, hasta el momento, tenemos constancia de tres de ellas: Terpsícore, Calíope y Melpómene o Talía. Los trabajos de adecuación realizados al concluir la excavación permiten al visitante seguir el proceso de restauración de las pinturas conservadas in situ, que se acometen en la actualidad.
 
La sala de banquetes conecta con otra de similares dimensiones que cierra el edificio por su lado Norte, donde se han recuperado las pinturas murales que decoran los tabiques y muros perimetrales del primer piso -aún en fase de estudio-, las cuales tiene un excelente estado de conservación.
 
Del mismo modo, desde la pasarela perimetral al Sur del Barrio del Foro Romano, pueden contemplarse ya diversas habitaciones del siglo V d.C., que ocuparon el área de servicio del viejo edificio de banquetes.
 
Los trabajos que ahora concluyen han permitido recuperar el trazado de dos calles -cardo y decumano- por el que caminaron los ciudadanos de la época. A lo largo del recorrido se pueden ver las rodadas (improntas) que dejaron los carros al transitar por estas calles, el sistema de alcantarillado, las fachadas de los edificios colindantes y los caminos de épocas anteriores que permitieron caminar por el Molinete en los siglos III y II a.C.

Próximas intervenciones 
 
La siguiente intervención en el Barrio del Foro Romano dará comienzo a finales de 2014.  Tendrá como objetivo la recuperación del santuario de la ínsula II, anexa a la ínsula I, y la trama viaria adyacente y cuenta con un presupuesto de 940.460 euros.
 
Le seguirán la intervención en la Terraza superior del foro (Capitolio), una amplia terraza sobreelevada en la que debía alzarse el templo que presidía el foro de la colonia, con un presupuesto de 916.895 euros; y la correspondiente en la terraza inferior del foro (curia y plaza), cuyo objetivo es la recuperación del foro de la colonia y la ejecución del Centro de Interpretación, donde se ubicará la colección permanente del Parque Arqueológico y se centralizarán las infraestructuras para su funcionamiento y conservación, que cuenta con un presupuesto de estimado de 1.717.680 euros.