Barrio del Foro Romano y Casa de la Fortuna, un viaje al pasado

El Ayuntamiento, a través de Cartagena Puerto de Culturas, programa nuevas actividades para descubrir en familia estos yacimientos

El Barrio del Foro Romano, con sus recientes calzadas recuperadas, y la Casa de la Fortuna, con nuevos ambientes y recreaciones, ofrecen para estos meses de octubre, noviembre y diciembre actividades para toda la familia. El Ayuntamiento, a través de Cartagena Puerto de Culturas, ha programado visitas guiadas y talleres con el objetivo de conocer en profundidad la vida de los ciudadanos del Imperio en Carthago Nova.
 
La Casa de la Fortuna, única domus romana visitable actualmente, presenta novedades museográficas que ayudarán a entender todas sus estancias, donde hoy conservan mosaicos originales y un gran conjunto de pintura mural que dotan a la vivienda de especial lujo y riqueza.
 
 Nueva museografía más didáctica y visual así como una recreación en 3D, producido por la Fundación Integra y realizado por la empresa cartagenera Digital Mind, muestra la reconstrucción de la vivienda, señalando los momentos claves de la vida diaria de una familia patricia.
 
 También se ha recreado una escena con mobiliario, fiel a la época, completando así una visión global de una vivienda completa y que se encuentra en el triclinium o antigua sala de banquetes. Además se han realizado nuevos paneles explicativos que informan al visitante de las salas que integran esta casa romana, así como de las características de la ciudad de aquella época romana.
 
Por su parte, el Barrio del Foro Romano ha abierto al público las nuevas estancias del Edificio del Atrio. En una de ellas se ha hallado una importante composición pictórica de iconografía sugerente donde figuraba el dios Apolo acompañado por las Musas, de las cuales, hasta el momento, existe constancia de tres de ellas: Terpsícore, Calíope y Melpómene. Otra novedad es la posibilidad de realizar un paseo por las calles que delimitan la manzana del siglo I, lo que ha permitido recuperar el trazado de dos calles (cardo y decumano).
 
Algunas de las actividades programadas son las siguientes: ‘Ciudadanos de Roma’, una ruta guiada para descubrir los inéditos hallazgos del Barrio del Foro Romano y los nuevos ambientes de la Casa de la Fortuna (sábados del 18 de octubre al 7 de diciembre  a las 12 horas); ‘Una patricia en la Casa de la Fortuna’, una visita familiar a una domus romana para descubrir la vida diaria y costumbres romanas (sábados y domingos del 18 de octubre al 7 de diciembre a las 11 y 13 horas); ‘Pequeños arqueólogos en el Barrio del Foro’, una actividad infantil que convertirá a los niños en detectives del pasado (domingos del 19 de  octubre al 7 de diciembre a las 12 horas); ‘Visitas de autor Barrio del Foro’, una forma diferente de conocer el yacimiento de la mano de arqueólogos y restauradores; ‘Caminando hacia la Arx Hasdrubalis’, con María José Madrid (sábado, 15 de noviembre); ‘Las musas de Carthago Nova’, con José Miguel Noguera, director de excavaciones (sábado, 22 de noviembre); ‘Conservando dos mil años de pintura mural’, con Izaskun Martínez, directora de restauración (sábado, 29 de noviembre).

Gastronomía  con sabor a mar 
 
Menú o tapa, al gusto del consumidor, es lo que ofrecerán del 17 al 26 de octubre, los ocho restaurantes que participan en las I Jornadas Gastronómicas Cartagena con sabor a mar, una iniciativa encaminada a demostrar y difundir la calidad de la etiqueta azul de marca del pescado de Cartagena y el buen hacer de los hosteleros, que cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores, Hostecar, el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Columbares. El restaurante La Patacha, La Curra (en el Club de Regatas), Varadero, Techos Bajos, café bar Pinacho, Marisquería La Marina, La Ruta de Santiago y el café bar Santiago son los establecimientos que participan en la ruta.