Ciudadanos de un imperio en el Barrio del Foro Romano

El Ayuntamiento, a través de Cartagena Puerto de Culturas, programa visitas de autor y arqueólogos por un día para conocer las novedades

Desde el pasado mes de septiembre el Barrio del Foro Romano ofrece la posibilidad de pasear por nuevas calzadas que delimitan la manzana del siglo I, lo que ha permitido recuperar el trazado de dos calles -cardo y decumano- por las que caminaron los ciudadanos de antigua Carthago Nova. 
 
El recorrido por estas calzadas ofrece una perspectiva diferente del espectacular  Edificio del Atrio, con una superficie de más de 1.200 m2 y alzados con pintura mural de hasta cuatro metros. Incorpora otras novedades halladas en la última campaña arqueológica, desde nuevas estancias hasta una importante composición pictórica donde figuraba el dios Apolo acompañado por tres Musas, que debido a su calidad y conservación son únicas en el panorama arqueológico nacional.
 
Para completar la manzana el recorrido continúa por el peristilo, plaza porticada de acceso a las termas y las propias termas construidas en mármoles de altas calidades, donde se dará a conocer el ocio y los rituales de los  ciudadanos del antiguo imperio. 
 
La última campaña de recuperación de este gran parque arqueológico urbano, ha sido financiada por un convenio entre la Fundación Repsol y el Ayuntamiento de Cartagena.
 
Para dar a conocer estas novedades el Ayuntamiento, a través de Cartagena Puerto de Culturas, ha programado actividades dirigidas a todos los públicos.
 
Para el público adulto, se han organizado visitas de autor, de la mano de los especialistas, que darán a conocer desde los últimos hallazgos realizados sobre el terreno hasta el parque arqueológico en su conjunto, mostrando el apasionante trabajo de arqueólogos y restauradores, durante tres sesiones los sábados a partir del 15 de noviembre. Son las siguientes:
 
‘Caminando hacia la Arx Hasdrubalis’, con María José Madrid, directora de las excavaciones, que propone un paseo por las nuevas calzadas, conocer su trazado y la orientación de las construcciones. (Barrio del Foro, sábado 15 de noviembre con sesiones a las 11.30 y 12.30 horas; precio: 5 euros, con 50% descuento Club Cartagena Puerto de Culturas).
 
‘Las Musas de Carthago Nova’, con José Miguel Noguera, director de las excavaciones. El visitante tendrá la oportunidad de contemplar un importante conjunto de pintura mural formada por el Dios Apolo, antes de su restauración (Barrio del Foro, el sábado 22 noviembre, con pases a las 11.30 y 12.30 horas; precio: 5 euros, con 50% de descuento Club Cartagena Puerto de Culturas).
 
‘Conservando dos mil años de pintura mural’, con Izaskun Martínez, directora de restauración, que dará a conocer las técnicas de conservación y restauración de la pintura mural al fresco (Barrio del Foro, el sábado 29 de noviembre con pases a las 11.30 y 12.30 horas; precio: 5  euros, con 50% descuento Club Cartagena Puerto de Culturas).
 
De igual forma, para dar a conocer estos importantes hallazgos arqueológicos se ha creado una actividad especial  para los más pequeños, todos los domingos hasta el 7 de diciembre bajo el nombre de ‘Pequeños arqueólogos en el Barrio del Foro’. Los niños se convierten en detectives del pasado y tienen la oportunidad de explorar, excavar y restaurar miles de fragmentos que quedan por descubrir. (Barrio del Foro, domingos hasta el 7 de diciembre a las 12 horas; precio: 5 euros, con 50% descuento Club Cartagena Puerto de Culturas).

Grandes figuras en el Festival de Jazz 
El Jazz Festival de Cartagena ha arrancado con fuerza, demostrando un año más porqué sigue siendo un referente para los amantes de este género musical. El cartel que presenta esta edición ha despertado gran expectación y son muchos los platos fuertes de los que aún se podrán disfrutar tras el paso de Macy Gray y Gregory Porter por la muestra.
 
Hoy le toca el turno a Zara McFarlane y al dúo formado por Chano Domínguez y Niño Josele en El Batel, mientras que mañana actuarán Brandfor Marsalis y Snarky Puppy.
 
Los conciertos se reanudarán con Jaques Morelenbaum Cello Samba Trio (jueves, 13); Al di Meola (viernes, 14); Hannah Williams&The Tastemakers y Cat Power Solo (sábado, 15); Incógnito (viernes, 21); y Melanie de Biasio, Silvia Pérez Cruz y Raún Fernández (sábado, 22).