La Ruta de la Tapa y del Asiático vuelve con fuerza a Cartagena

82 establecimientos participan en la nueva edición, que arranca el     27 de febrero, destacando un año más el elevado nivel gastronómico

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con Hostecar y un nutrido grupo de empresas patrocinadoras, ponen en marcha del 27 de febrero al 22 de marzo la VIII Ruta de la Tapa y IV Ruta del Asiático, la más antigua de la Región, que este año contará con la participación de 82 establecimientos y varias novedades.
 
Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio, destaca el elevado nivel de las tapas que se van a ofrecer en esta nueva edición de la Ruta, del que ya se puede hacer una idea mirando el rutero. El objetivo es que los cartageneros lleguen a saborear el mayor número de estas delicias gastronómicas.
 
En total, son 80 los establecimientos que compiten en esta octava edición de la Ruta, ofreciendo tapa y bebida por 2,50 euros. En cuanto al precio del asiático lo establecerá cada local.
 
Para poder votar hay que consumir, al menos, 6 de las tapas participantes, y sellar las casillas correspondientes en el rutero, que se podrá obtener en los establecimientos, en la Cámara de Comercio, Hostecar, Refugio Museo de la Guerra Civil, Muralla Púnica, Oficina de Turismo del Palacio Consistorial, o bien descargándola de la web de la Ruta, a la cual, como novedad este año, se podrá acceder desde un dispositivo móvil.
 
 Al depositar el voto en los puntos habilitados a tal efecto, se recibirá una entrada para una persona a elegir entre uno de los yacimientos de Cartagena Puerto de Culturas o el Teatro Romano; y para mayores de edad, merchandising de la marca Amstel.
 
La más sorprendente es la incorporación de dos restaurantes madrileños, Restaurante el Caldero y Vinoteca el Caldero, especializados en cocinar productos de nuestra tierra, utilizando materia prima como vinos del campo de Cartagena o pescado que le llevan todas las semanas para elaborar los platos que luego ofrece en la capital. Si bien no compiten en la ruta, sí que, durante los días que dure la misma, ofrecerán una buena muestra de las gastronomía cartagenera en forma de tapas, en un paso más dentro del objetivo de internacionalizar la Ruta. 
 
La presentación contó con la participación de Miguel Martínez; los concejales de Comercio, Mariano García, y Turismo, Carolina Palazón; y la presidenta de Hostecar, Francisca Naranjo, así como representantes de Amstel, principal patrocinador de la Ruta.
 
Rutas guiadas para toda la familia 
 
Continúan las actividades organizadas por la Concejalía de Turismo de la mano de Cartagena Puerto de Culturas, bajo el reto de dar a conocer de una forma amena, divertida y siempre didáctica algunos de los rincones con más historia y arqueológicamente más ricos de la ciudad.
 
Las rutas guiadas de fin de semana que muestran la Cartagena histórica y que comenzaron ya el pasado mes de enero, continuarán durante los próximos meses de febrero y marzo, dada la gran aceptación de las mismas durante las primeras semanas de su puesta en marcha.
 
Los sábados del mes de febrero (21 y 28) y marzo (7 y 14) a las 11.30 horas comenzará la ruta Tesoros de la Historia, donde se visitará la Muralla Púnica, el Castillo de la Concepción tras la subida en el ascensor panorámico, y el Barrio del Foro Romano, con una duración de tres horas aproximadamente.
 
Por otra parte, este domingo 22 de febrero y los de marzo (1, 8 y 15) estarán ocupados por la ruta Secretos de Carthago Nova. A las 11.30 horas saldrá desde el Museo del Teatro Romano, continuando por el Augusteum, y finalizando la ruta en la Casa de la Fortuna, cuya duración es de dos horas y media.
 
El Refugio de la Guerra Civil también acoge actividades con un programa que promueve la cultura de la paz, a través del arte y la creatividad, con las rutas guiadas ‘Un mundo de colores’ (21 de febrero y 8 y 14 de marzo, a las 12 horas), y ‘Artistas para la paz’ (22 y 28 de febrero; y 1, 7 y 15 de marzo, a las 12 horas).