Cartagena combina propuestas gastronómicas y arqueológicas

La oferta turística de la ciudad aglutina estos días actividadescomo la Ruta de la Tapa y visitas guiadas a diferentes yacimientos

Cartagena rebosa de vida en este espléndido arranque del mes de marzo. La VIII Ruta de la Tapa y IV Ruta del Asiático, la más antigua de cuantas se celebran en la Región, ya han echado a andar con fuerza impulsadas por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con Hostecar y un nutrido grupo de empresas patrocinadoras.
 
Los 82 establecimientos que compiten en esta octava edición de la Ruta, que se celebra hasta el 22 de marzo, ofrecen tapa y bebida por 2,50 euros. En cuanto al precio del asiático lo establece cada local.
 
La ruta se ha convertido en todo un acontecimiento gastronómico, tanto para los cartageneros como para los turistas, que, sobre todo, llegado el fin de semana, aprovechan para disfrutar de los platos creados por la hostelería cartagenera para la ocasión. Y para que la jornada sea perfecta, qué mejor que complementar su estancia en la ciudad con la visita del patrimonio arqueológico e histórico.
 
Para esto, y bajo el reto de dar a conocer de una forma amena, divertida y siempre didáctica algunos de los rincones con más historia y arqueológicamente más ricos de la ciudad, la Concejalía de Turismo y Cartagena Puerto de Culturas han ideado una serie de rutas guiadas que muestra la Cartagena histórica.
 
Los sábados de marzo (7 y 14) a las 11.30 horas comenzará la ruta Tesoros de la Historia, donde se visitará la Muralla Púnica, el Castillo de la Concepción tras la subida en el ascensor panorámico, y el Barrio del Foro Romano, con una duración de tres horas. Y después a reponer fuerzas con las tapas.
 
Los domingos de marzo (8 y 15) estarán ocupados por la ruta Secretos de Carthago Nova. A las 11.30 horas saldrá desde el Museo del Teatro Romano, continuando por el Augusteum, y finalizando la ruta en la Casa de la Fortuna, cuya duración es de dos horas y media. Y después, de nuevo a reponer fuerzas yendo de tapas.
 
El Refugio de la Guerra Civil también acoge actividades con un programa que promueve la cultura de la paz, a través del arte y la creatividad, con las rutas guiadas ‘Un mundo de colores’ (8 y 14 de marzo, a las 12 horas), y ‘Artistas para la paz’ (7 y 15 de marzo, a las 12 horas).
 
Capuz en el Teatro Romano 
 
El Museo del Teatro Romano de Cartagena organiza los sábados del mes de marzo visitas guiadas a las exposiciones temporales ‘A Divinis’. El modelo clásico en la escultura de Capuz y Cartagena Medieval, a las 13 horas.
 
En la exposición, el visitante podrá realizar un recorrido por la influencia de los modelos clásicos en la obra de Capuz. El espacio expositivo ofrece un escenario adecuado para desarrollar esas constantes referencias al mundo clásico presentes en la obra escultórica de Capuz, y que son visibles tanto en la obra clásica como en las imágenes religiosas.
 
Así ocurrió con la utilización del vaciado en yeso de un busto clásico del s. II d. C. para elaborar la imagen de San Juan Evangelista, encargada por la Cofradía Marraja de Cartagena, donde más allá de la clara utilización del modelo, subyace el interés de Capuz por el mundo clásico y los valores simbólicos que la transposición del panteón grecorromano a la iconografía cristiana ha aportado desde el origen del arte sacro.
 
Así mismo también se realizará la visita guiada a la exposición temporal Cartagena Medieval, que muestra, a través de la información obtenida del estudio del registro arqueológico, así como la documentación gráfica y planimétrica de los niveles medievales documentados en el área del Teatro Romano, una aproximación a la realidad histórica y material de Cartagena durante la Edad Media, adentrándose en los procesos de ocupación, el carácter y topografía de los asentamientos, o los aspectos de la vida cotidiana.