Leonardo DaVinci y Augusto se citan en Cartagena

Ambos personajes históricos guiarán algunas de las cinco rutas preparadas para disfrutar de la ciudad esta Semana Santa

Leonardo DaVinci y el emperador Augusto guiarán algunas de las cinco rutas preparadas por el Ayuntamiento para conocer el patrimonio de Cartagena de una forma diferente durante esta Semana Santa. Las familias y los niños tendrán actividades especiales para acercarse a la historia de Cartagena con ofertas que se pueden conocer en cartagena.es
 
La exposición ‘Leonardo Da Vinci, el vuelo de la mente’, que se expone el el Castillo de la Concepción podrá verse todos los días de Semana Santa acompañada de un guía profesional o, incluso, guiados los sábados por el propio genio del Renacimiento, que explicará en persona a los visitantes sus  inventos para tierra, agua y aire. La exposición contiene una docena de piezas realizadas a partir de distintos manuscritos y bocetos de Leonardo, como el Codex Atlanticus, de 1490. La muestra incluye una reproducción de las alas, de seis metros de largo, la bicicleta y el busto de Leonardo, reproducidas a escala real a partir de las originales que se encuentran en la casa natal de Da Vinci. La exposición también cuenta con el carro de combate, el puente giratorio, el helicóptero, el paracaídas y otros inventos. Los domingos y lunes de la Semana Santa, la exposición acogerá actividades dirigidas a los niños, con misterios y pruebas de ingenio.
 
Una de las rutas más originales será la que permita conocer la historia del cerro de la Concepción, el punto más alto del casco antiguo, protagonista de la historia de Cartagena desde sus primeros pobladores. ‘Asclepios, 2000 años de una colina’, dará a conocer la influencia de este cerro que se eleva sobre el teatro Romano, está coronado por el castillo medieval y que ha sido tan importante para Cartagena que se convirtió en su escudo. La visita, que incluye Ascensor, Castillo y Teatro Romano, tendrá lugar  Martes, Miércoles y Domingo.
 
Familias
 
Todas las rutas están enfocadas a grupos, pero dos de las iniciativas estás expresamente pensadas para niños y sus familias. Además de la experiencia con DaVinci,  el Museo del Teatro Romano de Cartagena ofrece la posibilidad de realizar una actividad familiar, donde se podrá conocer la sociedad romana, su religión y política, cómo eran los grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano; los tipos de obras que se representaban, los personajes que actuaban en ella, la función del coro y los músicos. La actividad se desarrollará los días 31 de marzo, 1 y 5 de abril
 
En ‘El Viaje de Augusto a Carthago Nova’, el propio emperador Augusto explicará como transformó una ciudad de ladrillo en una de mármol, a través de los edificios más representativos de la antigua Carthago Nova: Teatro Romano, Barrio del Foro Romano y el Augusteum. Esta visita guiada se desarrollará Jueves y Viernes Santos.
 
Oferta gratis
 
Además, como es tradición en Semana Santa, el Ayuntamiento ha preparado para El Viernes de Dolores, fiesta local, una jornada de puertas abiertas en los yacimientos y edificios históricos de Cartagena. El Teatro Romano, Muralla Púnica, Casa de la Fortuna, Augusteum, Castillo de la Concepción, Fuerte de Navidad, Barrio del Foro Romano, serán los lugares que de forma gratuita se podrán visitar durante toda la jornada.
 
Además, este año como novedad se celebrará el VIII concurso de fotografía de Cartagena Puerto de Culturas durante la Semana Santa con el patrocinio de El Corte Inglés de Cartagena. Desde el viernes de Dolores hasta el domingo de Resurrección, transcurren diez días de luz, flores, tronos excepcionales y admirables bordados y vestuarios. Además, se viven con gran fervor actos populísimos como la salida de San Pedro del Arsenal o El Encuentro en la Plaza de la Merced. Las bases y condiciones del concurso se encuentran en la web de www.cartagenapuertodeculturas.com.
 
Por último, este fin de semana se clausuran las rutas guiadasTesoros de la Historia y Secretos de Carthago Nova, así como las actividades especiales que ha venido acogiendo el Refugio de la Guerra Civil.