Cartagena se prepara para vivir la velada más mágica del año

La Noche de los Museos, el próximo 16 de mayo, llega en su séptima edición con más de 170 actividades y un gran número de novedades

La Noche de los Museos de Cartagena, calificada como «una de las mayores concentraciones culturales de Europa en una sola noche» en palabras de la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreriro, es una jornada que dura cinco días, y es que el 16 de mayo, a partir de las 8 de la tarde, museos, centros turísticos y plazas de la ciudad, acogerán hasta 170 actividades de todo tipo de manera simultánea, sumando más de 115 horas en total.
 
La ‘séptima noche iluminada’, como se denomina la edición de este año, traerá una programación de lo más variada, con 24 exposiciones, 11 actividades para niños, 30 conciertos de música para todos los gustos, 15 representaciones y, por primera vez, una exhibición deportiva, a cargo de las gimnastas del Club Rítmica Cartagena, en el Teatro Romano.
 
Pilar Barreiro destaca la coordinación de los representantes de las instituciones y organismos que colaboran en la organización del mismo, en la que están los museos y centros de interpretación turística, la Universidad, la Armada o el sector de la hostelería, así como la labor de los más de 200 voluntarios que participarán en esa noche mágica.
 
Y para facilitar que ciudadanos y visitantes puedan disfrutar del mayor número de actividades posible, el transporte público se organizará de manera especial, de manera que habrá un autobús circular con una frecuencia de 15 minutos que recorrerá todos los espacios de la Noche de los Museos, con paradas en el Museo del Vidrio de Santa Lucía, Plaza de Bastarreche, Museo Arqueológico Municipal y plaza de los Héroes de Cavite. Así, un billete único de un euro permitirá utilizar ese autobús las veces que haga falta durante toda la noche. Además, se reforzará el servicio en todas las lineas municipales entre los barrios y el centro hasta las 2.30 horas de la madrugada. 
 
La programación de este año pondrá también en la calle, como primera experiencia, representaciones de microteatro, breves escenificaciones sobre la historia de Cartagena que se realizarán de manera itinerante en cinco escenarios callejeros. Y entre los espectáculos previstos, uno que llamará mucho la atención será el Circo Submarino, que se presentará en la plaza de la Merced (El Lago).
 
En definitiva, un sin fin de oportunidades para vivir varias experiencias culturales distintas en una misma noche, con amigos o en familia, un sueño que se hace realidad una vez al año.

Descuento especial en hoteles
 
La Asociación de Hoteleros de Cartagena, consciente de la importancia turística de la Noche de los Museos, ofrecerá descuentos especiales en sus reservas para el día 16 de mayo.
 
Además por pernoctar en Cartagena, los hoteles obsequiarán con una participación en la ruta guiada sobre Isaac Peral y el submarino, realizada especialmente para los visitantes, a partir de las 17 horas, con 2 horas de duración. Una oferta muy interesante para viajeros y familias que salen de fin de semana al encuentro con la cultura.
 
A la oferta de la Noche de los Museos se han sumado además seis bares y tres galerías: Las Casas del Rey, 470 La Glorieta, La Catedral, Street food, Marino Take Away y El Palenque.
 
Los locales participantes ofrecerán a sus visitantes desde recreaciones históricas con arcabuces, picas y soldados españoles del siglo XVI hasta exposiciones fotográficas, conciertos, graffitis en directo, sesiones electrónicas, recitales de poesía, proyecciones y sesiones de djs.
 
Asimismo, las galerías de arte que abrirán sus puertas son: Gigarpe, con esculturas de Belén Orta y Mar Lajarín; Bisel, con una exposición de Lola Montero y Bámbara, con una muestra del pintor Manolo Belzunce.