El Teatro Romano acerca un 'Verano de Tesoros' a Cartagena

El Museo organiza para los meses estivales un programa de rutas y actividades para toda la familia, que se prolongará hasta septiembre

Rutas guiadas, visitas teatralizadas y actividades para toda la familia constituyen la programación del Museo del Teatro Romano, referente arqueológico y cultural de la trimilenaria ciudad de Cartagena, que transformará la temporada estival en un ‘Verano de Tesoros’. Se trata de una completa agenda de ocio que dibujará un recorrido a través de la historia y esplendor de la Cartago Nova romana, con actividades diarias que se desarrollarán a lo largo de los meses de julio y agosto.
 
La programación semanal dará comienzo cada martes a las 11.30 horas con la actividad ‘Ciudadanos de un imperio’, que guiará a sus visitantes desde el Museo del Teatro Romano y la historia de su hallazgo hasta la Casa de la Fortuna, en la que se descubrirán las costumbres y secretos de la vida cotidiana a través de los ojos de una patricia, no sin antes pasear por el Barrio del Foro Romano y las termas de la ciudad. Esta actividad tendrá un costo de 13 euros, 10 con entrada reducida.
 
 ‘Theatrum: pasa una mañana de teatro’ trasladará al pasado a quienes se sumen a esta actividad cada miércoles de julio y agosto a las 11.30 horas (entrada única 4 euros). Se desarrollará durante la visita al Museo y al Teatro Romano en la que se podrán conocer de primera mano cómo eran las construcciones en las que se celebraban los espectáculos en el Imperio Romano, el tipo de obras que se representaban o las personas que actuaban en ellas. 
 
Una ruta guiada desde la Muralla Púnica hasta el corazón de Cartago Nova, desde la edificación de la ciudad hasta la conquista de Publio Cornelio Escipión. ‘De Qart Hadast a Carthago Nova’ mostrará cada jueves, con salida a las 11.30 horas y un precio de entrada individual de 13 euros o 10 si es reducida, un recorrido por la cotidianidad de la vida romana en espacios tan emblemáticos como la Casa de la Fortuna o el mismo Teatro Romano.
 
La ruta guiada ‘Asclepios, 2.000 años de una colina’, con salida desde el ascensor panorámico, transportará a sus visitantes hasta el punto más alto de la ciudad, la colina Asclepios, coronada por el Castillo Medieval. Desde esta antigua fortaleza hasta el Teatro Romano, el recorrido mostrará las bondades de la Cartagena medieval, integrada en un itinerario de gran valor histórico. Esta actividad se llevará a cabo los viernes de julio y agosto a las 11.30 horas. El precio de la entrada individual será de 10 euros y 8 reducida.
 
Los sábados 18 y 25 de julio y todos los de agosto, el emperador Augusto propondrá un viaje en el tiempo. Una ruta teatralizada y guiada por él mismo en la que explicará cómo se transformó la ciudad. ‘El viaje de Augusto a Carthago Nova’ partirá a las 12 horas del Teatro Romano y llegará al Augusteum, pasando por el Barrio del Foro Romano. La entrada individual costará 13 euros, 10 si es reducida.
 
Información y reserva de plazas en los teléfonos 968 50 48 02 y 968 50 00 93.

Visitas a laluz de la luna 
 
También se ha organizado una programación nocturna que incluye actividades como ‘Teatro bajo la luz de la luna’, una visita guiada noctura a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El viaje permite descubrir en primera persona, en un ambiente relajado y con exclusividad, las claves de la civilización romana, para desembocar en la joya arqueológica del Teatro Romano a la luz de la luna. Esta actividad arrancó el pasado 27 de junio y se celebrará los sábados 11 de julio, 1 y 29 de agosto y 12 de septiembre (precio de entrada 10 euros).
 
Por último, ‘Aulaeum, abajo el telón’, es una visita teatralizada nocturna de la mano del gran arquitecto romano  Vitruvio, que ofrecerá su visión del teatro de una forma sorprendente, con la incursión del clásico Plauto.
 
Esta actividad se desarollará en los días 4, 18 y 25 de julio, el  día 13 de agosto, y el 5 de septiembre.